Papa Francisco

Puedes conocer a diario los tweets del Papa aquí


Papa Francisco: "La ternura de una familia" en el belén

(ZENIT – 18 dic. 2019).- El Papa Francisco se ha referido a la foto de un belén pequeño titulado “Dejemos descansar a mamá”, que muestra “la ternura de una familia, de un matrimonio”.

Hoy, 18 de diciembre  de 2019, en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre ha hablado sobre la foto de “un belén especial” que le ofrecieron ayer por su cumpleaños.

 

Se trata de una imagen viral de la Sagrada Familia difundida en Internet y las redes sociales en los últimos días. Esta representa un pesebre en el que la Virgen María estaba dormida y José arrulla al Niño Jesús para que se duerma.

 

“Cuántos de vosotros tienen que repartir la noche entre marido y mujer por el niño o la niña que llora, llora, llora, llora”, comentó Francisco sobre la misma.

 

La catequesis del Papa ha estado dedicada a la reflexión en torno a la llegada de la Navidad y el Pontífice ha animado a “hacer el belén” para prepararnos para el Nacimiento de Jesús, invitándolo así a venir “a nuestra vida”.

Palabras del Papa sobre la fuerza atómica, a la vuelta del viaje a Tailandia y Japón

 

Desde el vuelo Tokio-Roma. Seleccionamos las palabras sobre la bomba atómica

 

Y allí reiteré que el uso de armas nucleares es inmoral, por eso debe ir en el Catecismo de la Iglesia Católica, y no sólo el uso, sino también la posesión, porque un accidente, o la locura de algún gobernante, la locura de uno puede destruir a la humanidad. Pensemos en aquel dicho de Einstein: “La Cuarta Guerra Mundial se librará con palos y piedras”..

 

.., sobre la persona. Ocurrió el desastre en Ucrania (en Chernóbil, en 1986, ndr). Tenemos que hacer una investigación sobre la seguridad ya sea para evitar desastres como para ver el impacto en el medio ambiente. En el medio ambiente creo que hemos ido más allá de los límites, en la agricultura con pesticidas, en la cría de pollos con médicos que les dicen a las madres que no den de comer a sus hijos esos de crianza porque están criados con hormonas y son malos para la salud. Tantas enfermedades raras que existen hoy por el mal uso del medio ambiente. Cuidar el medio ambiente es algo que sucede hoy o nunca. Pero volvamos a la energía nuclear: construcción, seguridad y custodia de la creación”.

 

 

Francisco, en el vuelo

 Elisabetta Zunica, Kyoto News

Akamada Iwao, está condenado a muerte en Japón, a la espera de la revisión del juicio. Estuvo presente en la misa en el Tokio Dome, pero no tuvo la posibilidad de hablar con usted. ¿Estaba en programa un breve encuentro con ella? El tema de la pena de muerte es muy discutido en Japón. Justo antes de la reforma del Catecismo sobre este tema, se ejecutaron trece condenas de muerte. En sus discursos no hay referencia a esto. ¿Tuvo la posibilidad de hablar de ello con el primer ministro Shinzo Abe?...

 

... no hemos sido maduros, las organizaciones internacionales no logran hacerlo, las Naciones Unidas no lo logran, hacen tantas mediaciones meritorias, países como Noruega siempre dispuestos a mediar, a mí me gusta, pero es poco, es necesario hacer aún más. Usted piense en el Consejo de Seguridad de la ONU: si hay un problema con las armas y todos están de acuerdo en resolverlo para evitar una incidencia bélica, todos votan a favor, uno con derecho de veto vota en contra y todo se detiene. No sé juzgar si es bueno o no, es una opinión que he escuchado, pero quizás las Naciones Unidas deberían dar un paso adelante renunciando al derecho de veto de algunas naciones en el Consejo de Seguridad. He sentido ésta como una posibilidad. Hay argumentos en el equilibrio mundial que no soy capaz de juzgar en este momento. Pero todo lo que se puede hacer para detener la producción de armas, para detener las guerras, para facilitar las negociaciones, con la ayuda de los facilitadores, siempre se debe hacer y da resultados. Por ejemplo, en el caso de Ucrania-Rusia, no se habla de armas, las negociaciones para el intercambio de prisioneros han sido positivas. En Donbass se piensa en una planificación de un  régimen gobernativo diferente, lo están discutiendo. Éste es un paso positivo...

 

Una cosa mala es la hipocresía de los ‘armamentista’. Países cristianos, países europeos que hablan de paz y viven de las armas, esto es hipocresía, una palabra evangélica, Jesús la decía en el capítulo 23 de Mateo: debemos terminar con esta hipocresía. Hay que tener el valor de decir: ‘No puedo hablar de paz, porque mi economía gana mucho con las armas’. Son todas cosas que sin insultar y sin ensuciar a aquel país…, pero hablar como hermanos, por la hermandad humana: detengámonos porque la cosa es mala. A un puerto legó una nave que debía pasar armas a otra nave para ir a Yemen, y los trabajadores del puerto dijeron ‘no’. Fueron muy buenos y la nave regresó a su casa. Es un caso, pero nos enseña que se debe ir en esta dirección. La paz hoy es muy débil, pero no hay que desanimarse. La hipótesis de la legítima defensa permanece siempre, incluso en la teología moral debe ser contemplada, pero como último recurso. Último recurso con las armas. La legítima defensa debe hacerse con la diplomacia, con las mediaciones. Último recurso: legítima defensa con las armas. Pero sobrayo: ¡último recurso!

 

Estamos avanzando en un progreso ético que a mí me gusta, cuestionando todas estas cosas. Esto es bello porque dice que la humanidad también sigue adelante con el bien, no sólo con el mal’.

 

Entrevista con el Papa